Normalmente de los tres macronutrientes hay dos que son acusados de todos los males, los carbohidratos y las grasas. las proteínas suelen ser la niña bonita.

Sin embargo también circulan algunos mitos sobre ella. Cuando se popularizó la dieta Dukan hubo mucha gente diciendo que podía dañar los riñones, incluso hubo médicos que contribuyeron a propagar el mito.

El de los huesos tiene dos orígenes distintos. En principio fue propaganda vegana atacando la leche y diciendo que su alto contenido en proteína ayudaba a descalcificar los huesos. El segundo fue de la dieta alcalina que decía que cuando hay carga ácida el cuerpo extrae de sus reservas de calcio (en los huesos), por lo tanto esa es la forma de amortiguar la carga ácida causada por las proteínas de la dieta.

Se basaban además en estudios como éste, en los que se encontraba una relación ya que aparecía más calcio en la orina. Pero se puede ver en este metaanálisis que la mayoría de estudios que analizaron la ingesta de proteínas y la excreción de calcio mencionan a los productos lácteos como una fuente de proteínas, es decir, si se consume más calcio se excreta más calcio.

Estudios posteriores han demostrado que la proteína de la dieta promueve la absorción de calcio (estudio) y que la ingesta alta de proteínas «promueve el crecimiento óseo y retrasa la pérdida ósea, mientras que la dieta baja en proteínas se asocia con un mayor riesgo de fracturas de cadera» (metaanálisis). En general, la evidencia actual sugiere que la proteína en realidad tiene un efecto neutral o incluso protector sobre los huesos (estudio, metaanálisis).

En cuanto a los riñones, el hecho de que se propagase el mito seguramente fue debido a que aquellas personas que tienen comprometida la función del riñón, en muchos casos diabéticos, sí que se les recomienda disminuir la proteína. Pero en personas sanas no tiene sentido y los estudios dicen que no hay daño renal en dietas altas en proteínas (metaanálisis, estudio).

En conclusión, los ensayos aleatorios hasta el momento no han demostrado que las dietas ricas en proteínas tengan efectos dañinos en los huesos o los riñones en adultos sanos.

Desmontando mitos – La proteína es mala para tus huesos y tus riñones
Etiquetado en:    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *